domingo, 4 de octubre de 2009

Principales productos o negocios fiduciarios

a. Fideicomisos de inversión administrados individualmente

Existen fideicomisos que normalmente son constituidos por una persona respecto de su patrimonio individual, es decir en un interés estrictamente privado e individual de esa persona con destino a una finalidad específica, generalmente futura como la jubilación, el retiro, la educación de sus hijos.

Estos contratos permanecen bajo la identificación de fideicomisos individuales.

b. Fideicomisos de inversión administrados colectivamente

Existen casos en los que el constituyente no es una persona, un individuo, sino un conjunto de personas en este caso la figura ya no permanece estrictamente bajo la identificación de un contrato o fiducia lo que sucede es que mantiene la matriz de contrato de fiducia y sus reglas se identifican al patrimonio autónomo como conformante de un "fondo", de ahí surgen los conceptos de fondos de pensiones, fondos mutuos de empleados, comunes, de inversión, etc. Un fondo actúa bajo las reglas del contrato de fiducia porque es un contrato de fiducia y beneficia a los miembros del fondo.

i. Fondos comunes ordinarios

Son aquellos que no tienen una finalidad extremadamente restringida a ciertos fines puntuales, sino que es suficiente que el fondo genere una utilidad esperada por los constituyentes que normalmente son también los beneficiarios. Tal es el caso de los fondos mutuos que solamente buscan un riesgo con una utilidad moderada.

ii. Fondos comunes especiales

Estos fondos buscan generar beneficios a favor de los fideicomisarios, que generalmente están muy individualizados, muy especificados y no es posible para el fiduciario separarse de esos fines incluso se llega a exigir el cumplimiento de ciertas obligaciones adicionales a la tarea de obtener utilidad. Estos fondos son:

1. Fondo de Inversión de capital extranjero

Estos fondos se constituyen con capitales extranjeros y normalmente concentran su atención en evitar el riesgo de países extranjeros o distintos al país que origina inversión y también se concentran en lograr utilidad o beneficios propios y esperados por ciertos mercados a los cuales esta destinada esa inversión, existen fondos de inversión extranjera con destino a invertir en Sudamérica y antes que otro aspecto, el fiduciario debe cuidar el riesgo país y la utilidad esperada en Sudamérica.

2. Fondo de pensiones

El fiduciario asume la obligación de generar utilidad destinada al pago de jubilaciones con ciertos niveles de riesgo pero lo esencial radica en la administración del pago de pensiones, tarea que es realizada por el fiduciario o por el administrador de fondos (AFP), como se conoce en nuestro país.

Las utilidades generadas por este fondo no pueden ser destinadas a otra tarea que no sea la de pago de la pensión. En nuestro país es esta materia se han creado dos clases de fondos:

Un fondo o una parte de este fondo llamado Fondo de Capitalización Colectiva, constituida por bienes específicos, básicamente las acciones del 50% de todas las empresas capitalizadas en Bolivia y que benefician todas las personas que se encuentran dentro de un universo establecido por la ley de Pensiones, que incluye a aquellos que cumplieron 21 años a diciembre de 1995. Consiguientemente, los dividendos de esas acciones que forman parte de esa porción llamada fondo de capitalización colectiva, son destinados a dos rubros: el pago del Bonosol y el pago de gastos funerarios. En otras palabras, las utilidades del FCC son el 50% de las utilidades de las empresas capitalizadas ya que el otro 50% de las utilidades corresponde al inversionista capitalizados.

Por otro lado esta la otra fracción del fondo que recibe el nombre de Fondo de Capitalización Individual FCI, este "crea una cuenta individual para cada aportante al fondo. Esta cuenta individual es la que se forma con los aportes al seguro a largo plazo que realiza cada mes un trabajador dependiente sin excluir a los trabajadores independientes que tienen el derecho de aportar al seguro de largo plazo si así lo desean.

El FCI tiene como función, el financiamiento de la pensión de jubilación. Si este es suficiente para financiar el 70% del salario promedio de los últimos cinco años del trabajador, se dice que puede jubilarse.

Si este fondo no puede generar esa utilidad con ese fin el trabajador no puede jubilarse debiendo aportar hasta constituir un fondo que sea suficiente para financiar su pensión.

3. Otros fondos de inversión

Existen otros con fines de rendimiento de la inversión como característica esencial, no interesa que pueden financiar jubilación u otros beneficios de esa naturaleza sino que tienen un carácter más genérico.

a. Fondo Mutuo de Inversión

Fondos a los cuales concurren personas con diversos intereses cuyo denominador común, solamente es la intensión de generar una utilidad mejor que la de una entidad bancaria, sin otro interés que sea común entre los confortantes del fondo.

b. Fondo de empleados

Estos fondos buscan beneficiar a los empleados de una empresa o rubro con bienes de consumo que pueden ser alimentos electrodomésticos, automóviles y también con bienes inmuebles como es el caso de las viviendas. Estos fondos, buscan dar acceso al trabajador a estos bienes bajo precios inferiores a los del mercado.

No hay comentarios: