domingo, 25 de octubre de 2009

Clases de Contratos y Operaciones Pasivas

En estos el banco capta recursos financieros y paga una tasa pasiva de interés, estos contratos son:

a. Contratos de depósito
Es un contrato en virtud del cual una persona llamada depositante entrega a otra persona llamada entidad bancaria depositaria, un bien infungible para que cumplidas ciertas condiciones, restituya el bien depositado o su equivalente según corresponda

b. Depósitos regulares e irregulares
Por definición en las operaciones bancarias los depósitos son irregulares pero por excepción existen depósitos regulares en cajas de seguridad

c. Depósitos de dinero
Son depósitos irregulares. Un depósito de dinero es aquel contrato por el cual un usuario entrega a un banco una suma de dinero para que la mantenga y restituya cuando corresponda según el tipo de contrato de depósito de dinero, estas clases o tipos pueden ser:

d. Depósito en cuenta corriente bancaria
El usuario entrega al banco una suma de dinero para que la tenga a la vista y en disposición inmediata para el usuario cuando asís lo requiera, ya sea para sí o a la orden de un tercero, mediante instrumentos de pago plasmados en un cheque o una carta de instrucción según hubiera acordado. Una cuenta corriente no genera interés pero por excepción la banca ofrece una tasa representativa que es inferior a todas las tasas por otros contratos de depósito.

e. Depósito en cuenta de ahorro
El usuario entrega una suma de dinero al banco con el fin de que este lo tenga a disposición inmediata o a la vista, este tipo de depósito genera una tasa de interés por definición y tiene la característica de generar, originar la capitalización de los intereses lo que esta prohibido en materia de contratos civiles.

Esta capitalización puede ser mensual, diaria, trimestral o semestral según se acuerde.

f. Depósito a la vista
Además de los citados se entiende por depósito a la vista a todos los depósitos que se encuentran bajo disponibilidad inmediata, es decir, que no han sido comprometidos bajo un plazo.


g. Depósitos a plazo
El usuario entrega al banco una suma de dinero y se compromete a no retirar esa suma sino después de transcurrido un plazo si el usuario retira el dinero antes de ese plazo pierde el derecho de percibir el interés prometido por el banco este contrato origina un titulo valor llamado Depósito a plazo fijo mas conocido como DPF el cual es negociable incluso en ámbito bursátil. En otros países el equivalente son los certificados de deposito CD Certificate of Deposit que básicamente se originan en la misma operación.
Ejemplo de Deposito a Plazo Fijo:

h. Operaciones de redescuento
En esta operación participan entidades de la red bancaria local que realizan como usuarios una operación de descuento con el Banco Central, en resumen es una operación bancaria de descuento realizada por el Banco Central y por un Banco del Sistema.

i. Crédito refinanciado
Es una operación por la cual el Banco Central coloca en los bancos del sistema una cantidad de dinero que tiene fuente externa con el objetivo que los bancos del sistema coloquen esos recursos en el mercado. De este modo surge una relación entre el Banco Central como acreedor y como deudor los Bancos del Sistema y los deudores. Si el deudor o usuario no paga al banco del sistema de todos modos el banco del sistema debe pagar al Banco Central y este puede cobrar solidariamente tanto al banco del sistema como al usuario.

No hay comentarios: