jueves, 22 de octubre de 2009

El Factoring

i. Concepto

El factoring es una operación por la cual una sociedad regulada llamada operador de factoring recibe de otra persona llamada usuario una cartera de cuentas por cobrar, normalmente surgidas del pasivo corriente y asume la obligación de cobrar o recuperar esa cartera de cuentas por cobrar o de financiarla, según corresponda.

ii. Modalidades
El factoring puede ser:

a. Con Financiación

El operador de Factoring liquida en forma inmediata las cuentas por cobrar a cambio de lo cual cobra interés relativo al financiamiento del monto de la cartera, antes de su vencimiento. El operador asume la tarea o riesgo de recuperar los montos de la cartera.

b. Sin Financiación

El operador no financia no liquida anteladamente la cartera sino que la hace efectiva en sus respectivos vencimientos y luego de cobrados los importes respectivos de los deudores.

c. Con notificación del facturado

El operador de factoring pide que el usuario informe al deudor sobre el hecho de que quien recibirá los pagos será el operador, esa notificación hace que el operador reciba los pagos y dicha notificación generalmente esta en una carta expresa.

d. Sin conocimiento del deudor

El operador de factoring no aparece no se muestra en la operación, lo que sucede es que simplemente asesora al usuario respecto de las mejores formas de recuperación de la cartera de modo tal que al final quien paga es el deudor pero no al operador sino al usuario.

e. Maturity Factoring

Por este factoring el operador asume la obligación de pagar en ley, solamente cuando las cuentas por cobrar alcancen madurez, es decir, vencimiento.

f. Credit Cash Factoring

El operador asume las mismas funciones que un descontatario bancario por eso también recibe el nombre Disccount Factoring de descuento, el nombre de Credit Cash factoring proviene del hecho de originarse en un crédito y originar liquidez para el usuario.

g. Drop Shipment Factoring

Bajo esta modalidad el operador de factoring asume el compromiso de entregar la liquidez de una cartera cuando participa en una operación un fabricante y un vendedor. Es decir que el operador de factoring cobra los bienes vendidos por un distribuidor que son recibidos de un fabricante sin que el fabricante hubiera sido pagado por el distribuidor.

h. Split factoring

El operador de factoring propone al usuario dividir la cartera en créditos que no son cobrables lo que hace el operador es asumir la cartera que considera mas y mejor respaldada y la que no tenga esas características

i. Split Risk Factoring

O factoring de riesgo dividido, el operador asume solamente las partes de la cartera que en su criterio representa menor riesgo, lo restante se queda con el usuario.

j. Factoring by Exception

También llamado factoring de transferencia selectiva o selective transffer credit bajo esta modalidad el operador selecciona que porciones recibe, que porciones rechaza de la cartera ofrecida por el usuario.

k. El Forfaiting o forfetización

Es un operación de factoring de exportación; es decir que el operador asume la obligación de cobrar cartera en mora de un comprador extranjero para lo cual utiliza corresponsales u oficinas en otro país.

No hay comentarios: