viernes, 14 de agosto de 2009

Accionistas

Este modelo exige por tanto que los accionistas exclusivamente inviertan dinero, es decir que no les incumba la administración. Por su parte el directorio administra y por tanto debería ser el más calificado grupo de expertos en inversiones, porque además representa a la sociedad, es este sentido, se consideran los siguientes puntos:

A) El derecho a Votar
Todos los accionistas tienen derecho a votar pero algunas veces existen cuestiones que se aprueban por mayoría simple y en otras se necesita mayoría de 2/3 o mayoría absoluta, en otros casos se imponen conceptos de súpermayorías que exigen la votación de todos los accionistas o una cantidad cercana al 100%. Naturalmente estos se ven influenciados por el President of the Borrad porque es el quien conoce el negocio.

a. Voto Acumulativo
Algunas veces las minorías tienen derecho de juntarse y nombrar en su representación a un director pero eso no es usual cuando las minorías no están interesadas en la administración lo cual además es muy usual.

B) Voto por Proxy
Existen casos en que los accionistas no pueden concurrir a la junta y nombran apoderados que lo harán en su representación, el Proxy es un poder que da un accionista a otro para que concurra en su nombre a la junta de accionistas y vote, estos poderes contienen instrumentos de cómo votar y a veces los accionistas que tienen el paquete obtienen proxys de los accionistas atomizados. Algunas veces también se venden los votos solamente y no las acciones, dicha operación se plasma en la otorgación de los proxys.

C) La batalla de los proxys
Se entendera que es posible que un grupo de accionistas esta en contra de los directores en ese caso es usual que ese grupo busque conseguir proxys de accionistas, lo mismo hace el directorio generando una batalla de proxys unos por permanecer y otros por sacarlos. Sin embargo quien tiene ventaja es el directorio que ademas tiene información que no tiene el inversionista y puede manejar la junta.

a. Problemas de acción colectiva
Como se comprenderá surgen problemas de control, coordinación de los accionistas; es decir, que no siempre se ponen de acuerdo los accionistas en una posición, la misma que es normalmente manejada por el directorio bajo términos de obligación que muestra la diferencia entre administración y control.

b. Gastos de los proxys
Es muy costos llevar una junta por Proxy por el costo que representa el conjunto de formalidades ya que este costo es cargado a la sociedad, este costo se llama AGENCY COST y es un costo asumido por la sociedad por cuenta de los accionistas.

i. Caso Rosenfeld Vs. Fairchild & Airplane Corp.
Resolvió un reclamo en el cual los accionitas opinan que la sociedad no debe destinar de sus utilidades montos para el pago de los gastos de votación por Proxy, la corte en su pronunciamiento estableció que era legítimo dicho pago porque constituía parte del ejercicio de los derechos de los accionistas y se refería a esa calidad de accionistas y no de inversionistas ordinarios.

c. El derecho de Fidelidad
Conocido como DUTY OF LOYALTY o deber de lealtad es una obligación de los directores para actuar siempre en interés de los accionistas y no en interés propio, de aquí surge la relación entre accionistas y administradores. Los administradores tienen el derecho de que los directores actúen con lealtad pero como eso no siempre sucede, surge el derecho de recibir protección del estado frente a la infidelidad de los directores esta protección es también referida al hecho de que los accionistas no tiene un completo control de temas tales como: las adquisiciones hostiles que por vincularse sin mucha información son manejados por los administradores.

D) La democracia de los accionistas
Una sociedad se rige por el concepto de democracia, es decir el gobierno de los negocios por tanto en una junta prevalece el criterio de la mayoría sea esta simple, absoluta o súper mayoría.

E) La compra de votos
Siendo que existen en las sociedades abiertas accionistas que son inversionistas pasivos, es usual que estos en algunos casos vendan sus votos en una determinada junta, este acto no es enteramente legal pero es usual por la pasividad del accionista, lo correcto es para fines de votación lleguen a acuerdos en forma previa lo cual es usual en nuestros países y recomendable en países en desarrollados.

En este punto existe un caso llamado Blasius Industries Vs. Atlas Corp. En el cual los directores nuevos habían tratado de que el nombramiento de directores no sea realizado en reunión de accionistas sino por voto directo, lo cual al final la corte ratifico.

F) Derecho de Expresión
En general en las sociedades, cada acción de derecho a un voto salvo que se establezca que no tienen voto (accionista preferido), o que tiene mas de un voto como las acciones extraordinarias, como sucede en las sociedades de países desarrollados

El voto es una forma de expresión de los accionistas y de las decisiones de la junta se las entiende como resoluciones de cuerpo surgidos del voto.

a. Caso Auer vs Dressel
Los directores habían tratado de despojar a los accionistas del derecho de elegir directores o sea del derecho de expresión y ello era porque los directores controlaban la sociedad y nombraban a la mayoría de los directores y como directores que eran se negaban a convocar a junta para cambiar esas reglas. La corte rechazo ese hecho al considerarlo restrictivo de la libertad de los accionistas.

G) Derecho de información
Los accionistas tienen el derecho por definición a recibir y toda información de la sociedad así por ejemplo: es común en paises desarrollados y en el nuestro, que se entregue a los accionistas una copia de los estados financieros antes de concurrir a la junta ordinaria, este derecho de informar es irrestricto que permite que los accionistas voten en función de lo que conocen.

No hay comentarios: