sábado, 8 de agosto de 2009

Antecedentes Históricos

Esta figura nació en Inglaterra, con la concepción de las partnership y las corporations para llegar luego a la llamada Joint Stock Compañy.

En el derecho anglosajón el antecedente mas claro esta en el derecho escocés con la característica esencial de la transitoriedad, parecida a la Association en Participatión del derecho francés.

En el derecho francés, también es un antecedente, además de las Association en Participation , de la llamadas Groupement d´interet economique o grupos de interés económico y la Filiale commune, muy parecido a la actual figura del Joint Venture.

En resumen, las empresas se agrupan para ejecutar proyectos de cierta importancia, estas se llamaban Asociation des Enterprises que se caracterizaban por la solucion solidaria de riesgo y por recibir del Estado yacimientos sobre los cuales concentraban su giro social.

En Latinoamérica, los antecedentes más inmediatos están en Argentina, que regula esta figura bajo el nombre de Unión Transitoria de Empresas, aunque la analogía es criticada por algunos autores.Finalmente, en Brasil los Joint Venture se regulan en base a reglas de los consorcios y de las reglas de las sociedades en cuentas de participación.

No hay comentarios: