viernes, 14 de agosto de 2009

Teoría de la Firma

En base a todo lo anterior se ha presentado una serie de teoría que tratan de resolver el conflicto entre la administración (el borrad) y el control (la junta) se han presentado como dominantes las siguientes aproximaciones:

a) Aproximación Regulatoria
La actividad de los directores debe ser altamente controlada por que de otro modo los directores podrían aprovecharse de los accionistas por que realmente controlan a la sociedad esta posición es partidaria de leyes del gobierno corporativo o Corporate Governance.

b) Aproximación de Administración
Realmente la administración de una sociedad está en función de los intereses de los accionistas y al directorio le interesa quedar bien con los accionistas, no es necesario regular nada, el mecanismo funciona por si mismo pero deberían existir normas marco.

c) Aproximación legal – económica
También llamada el modelo contractual. Esta teoría sostiene que los inversionistas son la base de la Sociedad porque dan el dinero, por su parte los administradores son peritos en inversión que cumplen las expectativas de generar riquezas plasmada en dividendos de los accionistas por tanto ambos se complementan, unos necesitan ganar de su inversión y otros ganar de su prestigio.

El estado cumple un papel accesorio según esta teoría y se deben tomar en cuenta:

a. Costos de agencia
Son aquellos que se conforman por los pagos que se realizan a los ejecutivos para que realicen la tarea de representación de la organización en los negocios; los agency costo, son mayores mientras mejores sean los administradores, lo que significa que debería generar una mayor utilidad. Estos realmente son los costos de representación.

b. Mercados
Se deben tomar en cuenta aspectos como el mercado eficiente, en los cuales los costos de agencia se reducen por que el costo de mercado se reduce por si mismo. En otras palabras, si el administrador lo hace mal, también se le paga menos o se lo despide.La sociedad busca preservar su lugar en el mercado y también reducir los agency costs, sin reducir ganancias, este hecho dice la teoría es el que realmente importa.

c. Nexos contractuales
Una sociedad siempre tiene proveedores ya sea de bienes o de servicios algunas veces los bienes y servicios son previstos por sociedades vinculadas a los accionistas, este hecho no es recomendable porque esos hechos contractuales, generan subvenciones o fuga de utilidades y se originan en actos como el SELF DEALING esta relación perjudica el balance económico de la sociedad aunque la relación contractual e inevitable.

Es recomendable que la misma sea con sociedades no vinculadas que generan una administración limpia, no distorsionada, estas limitaciones generalmente están previstas en la ley y generalmente es estatutos.

d. Criticas a la aproximaciones contractuales
Existen críticas a la anterior teoría, las críticas sostienen que los contratos deben ser para cumplirse por tanto no solamente los contratos de la sociedad con terceros sino también, los contratos con los accionistas o los estatutos deberían ser modificables, lo contrario dice que esta teoría genera inseguridad total a accionistas y proveedores o usuarios.

No hay comentarios: