miércoles, 14 de octubre de 2009

Clases de Contratos y Operaciones Activas

a. Apertura de Crédito o Línea de Crédito

Una línea de crédito es un contrato por el cual una entidad bancaria pone a disposición del usuario llamada acreditado, una suma de dinero que puede ser solicitada en cualquier momento a partir de la otorgación de línea de crédito ya sea en su totalidad o en partes que sumadas no deben superar al total o límite de la línea de crédito. A cambio, el banco recibe del usuario o acreditado una cantidad de bienes en garantía que respaldan suficientemente la línea de crédito. Naturalmente los intereses debidos por la cantidad desembolsada no corren desde la firma del contrato sino desde la fecha de desembolso.

Una línea de crédito permite a una sociedad tener a su disposición cuando lo necesite, sumas de dinero de fuente bancaria sin comprometer su Cash Flor pero asumiendo la obligación de pago de una tasa activa de interés.

Una línea de crédito puede ser manejada mediante la instrucción del acreditado, la cual se puede plasmar en cartas de instrucción, cheques, tarjetas de crédito u otras formas modernas como instrucciones vía email o fax, especificando que el pago o desembolso se realice contra "Linea de Crédito Nro. XXXX".

b. Carta de Crédito

Es un documento que es emitido por un banco en mérito del contrato llamado "Contrato de Carta de Crédito". La carta, no es más que un documento u orden que emite un banco para que otro banco normalmente su corresponsal, en otro país pague una suma de dinero a la orden de la persona citada en la carta de crédito al momento de su presentación o al cumplimiento de alguna condición especial. Como sucede en la línea de Crédito el Banco recibe Garantías del usuario bajo las modalidades ya explicadas.

Sin embargo, cabe notar que la carta de crédito no puede ser utilizada por el usuario en partes. La carta tiñe un monto fijo que no puede ser fraccionado a discreción del usuario.

Las diferencias entre Línea de Crédito y carta de crédito básicamente son las siguientes:

I. La carta de Crédito es endosable, la línea de crédito no tiene representación cartular
II. La línea de crédito puede ser utilizada por el 100% o por menos, la carta de crédito siempre por el 100%
III. La línea de crédito no necesita de otro documento que la instrucción del acreditado bajo cualquiera de las modalidades explicadas; la carta de crédito necesita de la presentación de la carta.

c. Operaciones de Anticipo

Es una operación por la cual una entidad bancaria otorga a favor del usuario un monto de dinero en calidad de préstamo de corto plazo. A cambio, el banco recibe en garantía un título valor (se entiende endosado en garantía). El título es devuelto al usuario cuando paga el préstamo de corto plazo y el banco cobra naturalmente una tasa de interés activa por el préstamo de corto plazo.

d. Operaciones de Descuento

Es aquella en la cual una entidad bancaria recibe del usuario o descontatario un título valor endosado en propiedad, es decir recibe el título valor y a cambio entrega el valor del título mas los intereses que generaba ese titulo descontado del monto el interés que representa el financiamiento de la liquidez del descontatario.

Ejemplo: Una sociedad A tiene un depósito a plazo fijo por n millón de dólares con vencimiento al 31 de diciembre a este vencimiento le pagarán un interés de cinco mil dólares, sin embargo necesita el millón de inmediato, lo que hace el banco es entregarle el millón y cobrarle una tasa de interés por esa suma por la cantidad de meses hasta llegar a diciembre, como el título a su vencimiento valdrá USD 1´005.000.- el banco descuenta los intereses de los 5000 y puede suceder que incluso le descuente del millón.

e. El Reporto

El reporto es un contrato por el cual una entidad bancaria basado en el contrato de venta con pacto de retroventa o pacto de rescate, recibe de un usuario un título con el compromiso de revenderlo o devolverlo en transferencia al usuario dentro de un plazo determinado. A su vez, el banco lo transfiere a otra persona, exigiendo de esa persona el compromiso de vender nuevamente el título dentro de un plazo mayor al primero.

Ejemplo: Una empresa A tiene un depósito a plazo fijo bajo la modalidad de reporto a un banco pidiendo que se transfiera a un usuario o a otro banco para que le devuelva en 10 días nótese que al final del plazo máximo el título vuelve al usuario inicial luego de un conjunto de operaciones de financiamiento entre los participantes.

Estos contratos son usuales en medio bursátil y se llaman operaciones de venta con reporto, aunque sus orígenes y ámbito están dentro del medio bancario.

No hay comentarios: