lunes, 10 de agosto de 2009

Otras formas de organización de negocios

A) Holding
Es una forma de organización de los negocios es una estructura corporativa compleja la palabra HOLDING viene del verbo en ingles “TO HOLD” que significa agarrar, sostener. Una sociedad holding es llamada también SOCIEDAD DE CARTERA o SOCIEDAD DE INVERSIONES o SOCIEDAD PORTAFOLIO DE INVERSIONES esta sociedad únicamente tiene por objeto de invertir en otras Sociedades en las cuales tiene una participación mayoritaria que le permite controlar completamente a esas sociedades subsidiarias. Este control se plasma en el hecho de que el accionista mayoritario es la sociedad de inversión. A su vez, la subsidiarias tengan personalidad propia como resultado final quien controla a las subsidiarias es la sociedad que controla el Holding, el control de la sociedad A respecto de la sociedad G, se denomina control indirecto.

Un Holding no se forma por la exclusiva voluntad de las partes o por medio de un acto de constitución, sino que surge de la evolución de los negocios de un conjunto de sociedades, no se puede crear un holding en un día pero si se puede reorganizar un grupo empresarial desordenado dando lugar a un Holding.

Frecuencia.-
Son frecuentes en mercados desarrollados y la localización territorial de las sociedades del grupo, no necesariamente se limitan a un solo territorio sino que puede extenderse en varias jurisdicciones.

Aspectos de jurisdicción.-
Los holdings al estar formados sus componentes bajo distintas jurisdicciones o la misma jurisdicción y al ser sociedades individuales diferentes a las otras, es decir, distintas entre sí, forman grupos económicos con presencia internacional.

B) Cartels
Los cartels son formas de organización de los negocios en los cuales varios comerciantes se reúnen y se dividen un mercado en el cual desarrollan una misma actividad, es decir que estas sociedades realizan acuerdos que evitan competir entre sí. Esta constituye una conducta ilegal cuando se violan los principios de la regulación antimonopólica.

C) Trust
Son formas de negocios que se basan en la confianza y fidelidad de sus miembros los cuales asumen compromisos de colaboración y responsabilidad mutua, basados fundamentalmente en la confianza recíproca.

D) Multinacionales
Son sociedades que tienen presencia oficial en varios países, o sea presencia formal ya sea por medio de sucursales o subsidiarias es decir, que tienen un grupo de sociedades que controlan las cuales han sido constituidas o establecidas bajo diversas jurisdicciones y bajo múltiples nacionalidades.

E) Transnacionales
Son sociedades que por la envergadura de su giro han superado la esfera local su jurisdicción en la cual esta su domicilio persona y sin constituir ninguna subsidiaria o sucursal tienen presencia comercial, superando las fronteras.

No hay comentarios: