lunes, 10 de agosto de 2009

Mecanismos de Ajuste y Cooperacion Internacional

Concepto.-
Las sociedades siempre tienen la tendencia de agruparse para proteger recíprocamente sus intereses el fin de protección y colaboración esta sustentado algunas veces, por dos tipos de contratos:

i) Contrato de Kwok How
Bajo este contrato las partes se comprometen a entregar partidas de tecnología bajo parámetros pre-acordados que permiten estimar su valor, algunas veces esta transferencia es indirecta es decir que no se pacta expresamente la transferencia, sino que esta resulta como efecto de un contrato, por ejemplo: Contrato de Ingeniería Llave en mano en los que existe una transferencia de tecnología.
Estos contratos están rodeados de amplia seguridad, cláusula de confidencialidad, respecto de los comerciantes comprometidos.

ii) Consorcios
Como se explico oportunamente, el consorcio es un contrato que adopta la forma de un contrato de asociación accidental o de cuentas en participación, por el cual dos comerciantes se comprometen a intercambiar tecnología de administración de producción y gerencia así como intercambiar beneficios en logística y este acuerdo tiene por objeto estimar el valor que se otorgará a cada tipo de cooperación.

a. Cooperación: La cooperación puede ser referida a temas como: Formas de ingeniería, financiamiento, métodos de comercialización, adiestramiento de personal, intercambio de productos, asesoramiento y acceso a infraestructura, algunas veces estos acuerdos se plasman en la forma de consorcios, como se explico un consorcio se sustenta en la estructura de un contrato de sociedad accidental o cuentas en participación.

b. Agrupamientos: Los agrupamientos son reuniones temporales sin mezcla entre sociedades, es decir, que una sociedad se une a otra u otras, se agrupa o otra sin confundir su patrimonio ni dar lugar a una nueva; es decir, que cada entidad conserva su identidad tal es el caso del comportamiento de un grupo de empresas que protegen sus intereses de una forma parecida a una cámara pero sin que exista una cámara mas bien con una orientación, como : intercambiando tecnología, know how, etc. Que les permitan competir con otras empresas similares.

c. Unión de empresas: Bajo esta forma, las empresas si pueden formas subsidiarias o empresas controladas por ambas, con el fin de cumplir un proyecto, sin embargo, la unión si implica la pérdida de su individualidad, respecto de un tema puntual tal es el caso de las Compañías: Nestle y cereales CPW que formaron subsidiarias en el mundo para producir Gornflakes Producto similar al de la marca CornFlakes.

No hay comentarios: