martes, 18 de agosto de 2009

Operaciones Bancarias Internacionales

A) Operaciones de pase (Swap)
Son aquellas operaciones en las cuales se formaliza un acuerdo presente el cual tiene efectos y se ejecuta en el futuro, es decir, que los términos de un contrato permanecen vigentes para un acto que se ejecutará después. Lo importante es que esos términos normalmente se refieren al mantenimiento de un valor, equivalencia, tipo de cambio, comisión, ganancia.
En otras palabras se puede acordar por ejemplo que una operación de cambio de moneda acordada en el presente y ejecutada en dos años por ejemplo, se sujetaría al tipo de cambio de la fecha de firma del contrato y no al tipo de cambio vigente al momento de la ejecución del contrato, es decir, dos años. Por esté mecanismo, se puede acordar que el precio de un producto se mantendrá.
Ejemplo se puede acordar que el precio de un producto no variará no se modificará durante un tiempo determinado, independientemente de si ese precio en el futuro varíe, generalmente como contraprestación se exige la promesa de compre de ciertos volúmenes fijos independientemente de la demanda asegurando la posición del vendedor, esta operación se llama también SWAPING de productos, usual en las operaciones comerciales de cambio dentro del COUNTERTRADE.

B) Operaciones Switch o Triangulares.
Son aquellas operaciones que son utilizadas por sociedades que se encuentran en países que tienen limitaciones, prohibiciones o controles sobre sus operaciones que entrañan el tratamiento de divisas.
Es decir que en estos países se limita la salida de divisas o controla la fuga de excedentes en dinero. En estos casos las empresas suelen utilizar un tercer país que es llamado PAIS SWITCH el cual viabiliza las operaciones entre el país del deudor y el país del acreedor un una operación comercial.
Ejemplo: un comerciante (a) localizado en un país A debe a una sociedad (b) localizada en un país B, un millón de dólares, sin embargo existen limitaciones para que (a) saque su dinero del país A. Al mismo tiempo la empresa (c) localizada en el país C debe (a) la cantidad de un millón de dólares, lo que hace la empresa (a) es pedirá la empresa (c) que directamente pague el millón que le adeuda a (b) por su cuenta de (a) esto debido a que el país C no impone limitaciones para el envío de divisas al país B, esta operación se suele aplicar diferentes tipos de moneda que optimizan el rendimiento de la operación.

C) Operaciones de Cambio de Moneda.
La moneda es un bien que se sujeta a las leyes de oferta y demanda, cuando existe demanda el precio sube y cuando hay oferta el precio baja. La cotizacion de una moneda respecto a la otra no es más que la diferencia existente entre el precio de una moneda frente a otra moneda respecto a otra en un momento determinado. La cotización no depende del respaldo en oro como lo era hasta 1970. El valor surge de la fortaleza económica del emisor de esa moneda, por consiguiente el tipo de cambio de una moneda es directamente reflejado en cualquier contabilidad que tome esa moneda como referente, es decir que no es lo mismo tener $us 100, yenes 100 ó Euros 100 un día, respecto del día siguiente, alguna moneda bajará de precio afectando los bienes calculados en esa moneda.
El tipo de cambio busca al plasmarse en operaciones de tipo de cambio, neutralizar ese efecto, así los negocios se llevan en la moneda que más convenga a la operación y no necesariamente a la moneda local.

D) Otras Operaciones.
Existen operaciones innominadas las cuales se las entiende viables bajo el argumento legal , de que no es necesario ni imprescindible que una operación en materia comercial deba estar expresamente prevista en la norma.

No hay comentarios: