domingo, 16 de agosto de 2009

El Bono

A) Concepto.-

El bono es un titulo valor de renta fija que representa una fracción o porción de una deuda contrita por una sociedad con el titular del bono, por eso se llama un documento de deuda.

B) Naturaleza.-

Un bono es un documento que representa una emisión, es una obligación de pago, además conlleva el pago de un interés o rendimiento prometido por emisor, este interés normalmente es mayor que el interés que paga la banca.

C) Emisión.-

1. Ámbito de la emisión

Un bono necesariamente se emite en el ámbito bursátil y es este ámbito el que garantiza la idoneidad de la emisión y la capacidad del emisor para pagar la deuda contraída.

La Bolsa de Valores, es el ámbito bursátil que garantiza el pago porque el bono siempre se realiza bajo garantía quirografaria.Las motivaciones que hacen más conveniente emitir bonos a contraer un préstamo de la banca se basan esencialmente en el hecho de que la banca normalmente paga al usuario una cantidad de dinero por concepto de interés que es inferior a la cantidad de dinero que recibe el mismo usuario cuando compra bonos.

Por otro lado desde el punto de vista del emisor de bonos que solamente puede ser una Sociedad Anónima o una Sociedad de Rresponsabilidad Limitada, cuando esta recibe un préstamo de la banca asume la obligación de garantizar dicho préstamo con hipoteca que el banco paga al usuario es menor al interés que paga el emisor. Al usuario le conviene comprar bonos porque el interés es mayor que el de la banca y al emisor le conviene emitir bonos porque paga interés menor al de la banca.

2. Mecanismo de emisión

Para la emisión de bonos no es solamente necesaria la autorización expresa de la junta de accionistas, la autorización del registro de comercio, solamente la autorización de la Entidad fiscalizadora de Valores dependiendo del país, y también de la Bolsa de Valores, estas últimas son las más importantes autorizaciones ya que sin las mismas la emisión no es posible.

Para la autorización de la Bolsa de Valores esta exige previamente los documentos legales, contables, administrativos que tiene una sociedad, además la documentación comercial obliga también a la presentación periódica de actualizaciones de toda esta obligación, esta transparencia es el gran obstáculo para que muchas empresas puedan ingresar al mercado de valores.

D) Redención

Es el pago del aporte consignado en un bono junto al interés prometido, como se explico un bono es un cartón este normalmente lleva añadidos cupones que son pequeños fragmentos del título que se pueden presentar periódicamente para el cobro de una parte de los intereses prometidos, es decir, que los intereses pueden dividirse en cupones pagaderos periódicamente la presentación de estos cupones es en la oficina del emisor y de acuerdo a los montos.

Para la emisión de bonos el agente de bolsa contratado para la emisión, elabora un documento llamado prospecto, el cual contiene información relativa a la misión en el orden contable, financiero, legal y comercial.
Por otro lado es posible que la redención de un bono sea:

- Redención en efectivo, es el pago del importe recibido por el bono al titular, es la devolución del préstamo.

- Redención en acción puede suceder que se emitan bonos redimibles en acciones, es decir bonos que llegado su vencimiento pueden ser canjeados por acciones.

E) Maduración

Es la llegada de la fecha de redención de un bono como se explico los interese pueden ser pagados independientemente de la maduración del importe principal.

F) Diferencias entre bonos y acciones

Existen diferencias entre un bono y una acción:
- Acción es de renta variable, un bono e de renta fija
- Bono representa una porción de una deuda, la acción representa una porción de capital pagado.
- Bono es emitido por una Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada, la acción es solo emitida por las Sociedad Anónima.
- Un bono promete un rendimiento o interés una acción puede generar un dividendo.
- Bono es emitido en el ámbito bursátil, la acción es emitida en ámbito bursátil y extrabursátil.
- El bono puede convertirse en acción, pero la acción no se convierte en bono.
- El bono tiene garantía quirografaria la acción no tiene.
- Un bono es autorizado por la Bolsa de Valores y tiene formatos de seguridad necesariamente, una acción es emitida por la sociedad y no tiene necesariamente formato de seguridad.
- Un bono no origina el derecho de participación en una junta o asamblea, la acción sí.
- Un bono tiene un plazo de vencimiento, de maduración, la acción no.
- Un bono tiene formato asignado por la entidad fiscalizadora y lleva un nombre, por ejemplo Bonos SAO y una acción tiene formato asignado por el código de comercio.

G) Rating de un bono

El rating es la calificación qu se realiza respecto de un bono; es decir, que no todos los bonos son iguales, unos entrañan mas riesgo que otros, se puede conocer de la calificación realizada por empresas independientes calificadoras de riesgo, expresamente autorizadas y fiscalizadas por la entidad competente.

La calificación puede ser un formato más o menos universal con pocas variaciones, esta calificación va en el siguiente orden:

H) Mecanismo Floating Bond

Es el mecanismo por el cual se ensaya la receptividad que tendrá un mercado a un bono determinado, es establecer si un bono flotaría en un momento determinado.

I) Clases

Los bonos pueden ser:
1. Baby bond
Son bonos que dentro del mercado americano tienen un importe de $us 1,000.-
2. Yankee bond
Son bonos emitidos fuera del mercado americano, pero no en moneda local sino en dólares estadounidenses
3. Corporate bond
Llamados bonos corporativos, emitidos por las sociedades en nuestro mercado SA o SRL
4. Municipal Bond
Son los bonos llamados Bonos municipales, emitidos por las alcaldías, ayuntamientos o gobiernos locales de ciudades, muy usual en el mercado americano y es posible para gobiernos municipales de otros países
5. US Treasury Bond
Llamados bonos del tesoro americano, tienen menor riesgo en la economía mundial, emitidos por el gobierno norteamericano y ofrecen rendimiento en el mercado de acuerdo a la regla de a menor riesgo, menor utilidad.
6. Junk Bonds
O bonos basura, son los que no tienen respaldo suficiente o que han sido emitidos luego de producida una distorsión en la capacidad financiera del emisor que hace que se considere basura, difícilmente redimibles, este calificativo surge de la calidad que adquiere un bono, esta puede ser posterior a la emisión de bono, pero que refleja su calidad en el mercado y hace que tenga la más baja calificación posible de un bono en el mercado.

No hay comentarios: