jueves, 10 de septiembre de 2009

Tasa de Interés y Spread Bancario

Un tasa de interés es el beneficio ganancia utilidad profit income que genera el dinero por el solo hecho de ser, en materia comercial la tasa de interés es regulada por el mercado, pero fiscalizada por la entidad competente, la diferencia entre tasa activa y tasa pasiva, se llama spread bancario y es la utilidad del banco por su tarea de intermediación financiera en la captación de fondos y la colocación de fondos o recursos financieros, las tasas pueden ser:

A) Tasas Fijas

Las tasas fijas son aquellas que no admiten cambio durante la vigencia de un contrato, tal es el caso de un Deposito a Plazo Fijo.

B) Tasas variables

Las tasas variables son aquellas que si pueden ser modificadas durante la ejecución de un contrato así una sociedad pueda contraer un préstamo bajo una tasa del 13% y al ser variable puede acabar pagando el último saldo deudor al 20% por consiguiente el usuario debe exigir y negociar tasas fijas en tanto que el banco tratará de imponer tasas variables, en los mercados en crisis, en los cuales el dinero es barato es conveniente contraer préstamos con tasas fijas.

C) Tasas Nominales

Estas tasas son las que se encuentran citadas en el contrato, son aquellas que si bien fueron acordadas no necesariamente son las que rigen una operación, cuando se aplican a estas otras variables como la inflación, la desvalorización y otras variables, en otras palabras la tasa nominal es aquella que se negocia y esta en el contrato.

D) Tasas Reales

Son las tasas que independientemente de la tasa nominal se aplican a una operación es decir que surgen de aplicar una operación variables macroeconómicas y gastos que el banco carga al usuario por la operación, normalmente la tasa real es superior a la tasa nominal y siempre es recomendable realizar cálculos financieros en base a esta y no en base a la nominal.

E) Tasa referencial

Es aquella tasa aplicable a una operación que toma como referencia una tasa vigente en un mercado distinto actualmente estas tasas son:

a. Tasa LIBOR (London Inter Bank Offered Rate). Es la tasa cuya cotizacion es publicada por el West Minster Bank de Inglaterra a las 11 de la mañana de cada día se refiere a la tasa vigente en las operaciones interbancarias entre bancos de Londres.

b. Prime Rate. Es la tasa vigente en el Mercado de Nueva Cork y su cotización se actualiza cada día.

c. EURIBOR (Euro Inter Banl Offered Rate). Es la tasa vigente en las operaciones interbancarias dentro de la comunidad europea, además esta es la tasa referencial mas nueva del mercado financiero mundial.

d. EONIA (Euro Over Night Index Average). Es el índice promedio del Euro día a día, es una tasa que mide las variaciones promedio entre las operaciones del mercado iniciadas, realizadas dentro del mercado europeo este índice se complementa con la EURIBOR al detectar y mostrar los cambios y la tendencia de las variaciones.

En la práctica las tasas referenciales son menores a las tasas locales, por tanto se suele incrementarlas o acordar un incremento sobre la tasa referencial de 2, 3 4, 7 % sobre la tasa referencial, para llegar a la tasa nominal vigente en un contrato. Por ejemplo un contrato de mutuo puede tener una tasa activa basada en la tasa LIBOR más 3%.

No hay comentarios: